Chachapoyas, Capital y Centro de Amazonas

Plaza de Armas, Chachapoyas

 Leer en Español      Read in English


Chachapoyas es la capital del departamento de Amazonas. Situada entre montañas verdes a una altura de 2300 msnm, Chachapoyas cuenta con un clima templado pero lluvioso. Con sus aprox. 30'000 habitantes es una de las capitales mas pequeñas del Peru. Pero lo que le falta en tamaño, esta linda ciudad recompensa en carisma y belleza.

Gracias a un código de conservación rígido, el centro histórico de la ciudad se ha conservado casi en su estado original. Todas las casas son de estilo español con muros en color blanco, ventanas y puertas en marrón o negro, y con techos de tejas. Ademas, los letreros de los negocios son todos en negro y esto le da a la ciudad un ambiente uniforme.

letreros en Chachapoyas
Como llegar?

Para llegar a Chachapoyas en avión existen tres posibilidades.

1) Desde Lima a Tarapoto y de allá en avioneta hasta Chachapoyas (via con SAETA).
2) Puedes tomar un vuelo de LATAM o VivaAir de Lima a Jaén y de allá tomar un bus o colectivo a Chachapoyas (a veces con paradas en Bagua o Pedro Ruiz). Así llegaras de Lima a Chachapoyas en aprox. 6-8 horas.
3) Puedes volar directo de Lima a Chachapoyas con ATSA Airlines.  Esta es la manera más rápida pero tiene sus limitaciones (peso de equipaje, clima, etc.).

Si prefieres viajar en bus, tomaras un bus directo desde Lima (Moviltours/Civa) con un tiempo de viaje de aprox. 20 horas. Otra opción es tomar un bus hasta Chiclayo y de aya otro hasta Chachapoyas. Este viaje tiene un tiempo de aprox. 12 horas hasta Chiclayo y 8 horas de Chiclayo a Chachapoyas. Pero lo bueno es, que así tendrás la opción de quedarte en Chiclayo para descansar un rato si lo prefieres.

Para los que les gusta viajar de manera independiente, viajar en auto es una buena opción. Así también contaras con movilidad para visitar los destinos turísticos de la zona sin necesidad de contratar una agencia o movilidad. Hay que tener en cuenta, que el viaje desde Lima es largo (de aprox. 20 horas) y el cansancio al manejar puede ser muy peligroso. Anden tranquilo, si viajan en grupo cambian de chofer cada 4 horas, y hacen pausas frecuentes para descansar y comer.

Que hacer?

Sobre todo, Chachapoyas te servira como punto de partida para las caminatas y demás actividades de la zona. Puedes elegir uno de los varios destinos turísticos (p.ej. Catarata Gocta, Sarcófagos de Karajía, Fortaleza Kuelap) y planificar tu salida de un día. Si no te gusta viajar de manera independiente, encontraras varias agencias de turismo en la plaza principal de Chachapoyas.

En Chachapoyas misma, puedes divertirte paseando por las calles bonitas y por la zona peatonal en Jr. Amazonas. También puedes visitar el mercado central (cerca a la plaza central) o el mirador de Chachapoyas en Luya Urco.

Jr. Amazonas es una zona peatonal
vista de Jr. Amazonas hacía la plaza de armas
Donde quedarse?

En Chachapoyas tienes todas las opciones. Tu eliges entre un hostal con cuartos compartidos, un hospedaje familiar simple o un hotel exquisito. El centro de información turīstica que se encuentra al costado de la municipalidad en la misma plaza de armas de Chachapoyas te puede ayudar en elegir el alojamiento adecuado para ti. Una buena opción para mochileros es el Chachapoyas Backpackers.

Si te gustaría quedarte en un ambiente histórico y bien preservado, te recomendamos el hotel La Casona de Chachapoyas en Jr. Chincha Alta (a la espalda de la municipalidad). Obviamente, no es la opción más económica pero el lugar es realmente bonito.

Y para comer?

La comida en Chachapoyas es buena y barata. Un menu (almuerzo o cena) que incluye sopa, plato de fondo, refresco y postre te sale a 6-7 Soles. Si quieres cocinar (y tu hostal tiene cocina) encontraras todo lo necesario en el mercado o en el mini market en la plaza de armas.

Si te gusta el café, los dulces y la comida vegetariana o vegana, te recomendamos el Café Fusiones que también se encuentra en la plaza de armas. Aya podrás tomar un rico café orgánico, dulces caseras y cerveza peruana artesanal. De vez en cuando también hacen una parrilla en el patio interior de la casa.

la plaza de armas de Chachapoyas


Para más información sobre Chachapoyas y las actividades en la zona comuníquate con nosotros en Facebook: Las Cabañitas de Gocta



Comments

Popular Posts